Nutrición de Tarahumaras, por debajo de la media nacional: Sedesol


Los índices de nutrición de los aproximadamente 160 mil indígenas de la zona Tarahumara en Chihuahua, están 50 por ciento debajo de la media nacional, según informes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).



"Cabe mencionar que la Zona Tarahumara, con una extensión superior a los 60 mil kilómetros cuadrados, alberga una población del orden de los 160 mil indígenas, cuyos índices de nutrición están 50% debajo de la media nacional", indicó la Sedesol en un comunicado.



De acuerdo con dicho escrito, el titular de esa dependencia, Heriberto Félix Guerra, informó que "con el propósito de apoyar la nutrición de niños rarámuris, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estableció en 1995 un convenio con la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, institución humanitaria cuyo trabajo contribuye a erradicar la pobreza extrema, desnutrición e insuficientes servicios en educación y salud en la Sierra Tarahumara".



El funcionario federal recordó que desde entonces Liconsa y esta Fundación operan el Programa Integral de Nutrición Infantil en apoyo a la nutrición de alrededor de cuatro mil niños menores de 12 años, a quienes a cada uno se le proporciona medio litro diario de leche fortificada Liconsa.



Estos niños son integrantes de familias que viven en 23 comunidades indígenas de ocho municipios de la Sierra Tarahumara, seis de ellos clasificados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con los menores índices de desarrollo humano y mayor grado de pobreza y marginalidad, detalló Félix Guerra.



Bloquito



Fuente y Fotografía: WEB

No hay comentarios