Inicia UACJ programa de ayuda para comunidad tarahumara


La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) puso en marcha este lunes un programa de ayuda para la comunidad tarahumara, que estará en vigor durante todo el año.



El rector de la UACJ, Javier Sánchez Carlos, mencionó que el apoyo de los universitarios para los indígenas rarámuris consistirá en víveres no perecederos y en asistencia médica.



Señaló que la intención de la universidad es la de apoyar de manera permanente a la comunidad tarahumara, por lo que durante todo el año lectivo la institución estará recolectando alimentos enlatados, granos, harinas y otros no perecederos.



Para ello, la UACJ ha constituido el Banco Alimentario pro Tarahumara, el cual, además de comida, estará recolectando cobijas, agua y ropa, agregó.







Dependiendo de la época será la ayuda que se recabe, pues es lógico que en invierno se demandarán cobijas, chamarras, bufandas, guantes, botas y, en general, ropa de invierno, refirió.







Cuando la ayuda alimenticia se lleve a la Sierra de Chihuahua, los estudiantes y catedráticos de las escuelas de Medicina y Enfermería de la UACJ ofrecerán apoyo médico, señaló.







Con el programa de ayuda permanente, resultarán beneficiadas las comunidades tarahumaras de Urique, Batopilas, San Juanito y también aquellos indígenas de esa etnia que viven en Ciudad Juárez, explicó el rector de la UACJ.







A la par, el gobierno estatal está ayudando a más de 182 mil habitantes, de 22 municipios serranos con el Programa Emergente Alimentario para la Tarahumara que inició el pasado 18 de noviembre.







El secretario de Fomento Social del gobierno estatal, Rafael Servando Portillo Díaz, expuso que dicho programa ha llegado a los habitantes de 495 comunidades ubicadas en la región serrana.







Desde que inició el programa el 18 de noviembre en Guadalupe y Calvo, se han entregado: mil 335 toneladas de maíz, 677 toneladas de frijol, 54 mil 184 piezas de salchicha y 51 mil raciones de leche, abundó.



Bloquito



Fuente y Fotografía: WEB

No hay comentarios