INAH halla reloj solar en catedral de Mérida





El arqueólogo del Centro INAH-Yucatán, José Estrada Faisal, reportó la existencia de un reloj solar en una de las torres de la Catedral Metropolitana de esta capital, de cuya existencia aparentemente se carece de registro histórico.
En entrevista, el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que el reloj estaba oculto bajo el estuco que recubría el costado sur de la catedral meridana, pero que por efecto de la corrosión se perdió en forma gradual.
Recordó que hace poco más de un mes, al supervisar los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas de esta capital, notó varias inscripciones en números romanos en la torre.
Indicó que éstas guardan un orden similar al de los relojes solares existentes en varios templos coloniales del estado, es especial el del convento de Izamal.
Bajo ese aparente reloj solar se encuentra uno mecánico, el cual ya esta en desuso, por lo que se refuerza la idea de que previamente existió uno de sol, ya que la población necesitaba conocer la hora y que mejor edificio que la catedral para hacerlo visible.
Hasta el momento, detalló, se han encontrado unos 60 relojes de sol en la entidad, sobre todo en los conventos ubicados en las localidades de Izamal y Motul, incluso uno más en una de la cúpula sur de la catedral, por lo que no es visible a la población.
Refirió que el Catálogo de Construcciones Religiosas de 1910 describe dos relojes existentes en la Catedral, uno mecánico y uno de sol, ubicado en la cúpula sur, pero no el de la torre sur, el cual habría sido construido entre 1702 y 1710.
En la torre se pude apreciar en torno a un arco las inscripciones VI, VII, VIII y IX, seguido por un espacio recubierto de estuco y a continuación II, III, IIII (IV) , V y VI, así como la fecha MDCC además de dos pequeñas líneas que impiden determinar con exactitud si es un II romanos o una X.

De acuerdo con los registros, la torre norte de la Catedral se terminó de construir en el 1600, mientras que la torre sur se concluyó unos 100 años después.
Bloquito

Fuente y Fotografía :WEB

No hay comentarios