Castella y Habanero compartieron lauros

SEBASTIÁN Castella alargó la cadena de triunfos que viene eslabonando y ayer en la Plaza México vimos al gran torero que es, a la figura que conocemos y esculpió una obra de arte plena de temple, valor y entrega para ensamblar una bella faena, de gran dimensión y compartió los honores con el estupendo toro de nombre Habanero, que fue un dechado de calidad, bravura, y de una embestida meridiana para que surgiera esa bella faena con premio de dos orejas y salida a hombros del diestro galo y el arrastre lento para el de San Isidro

No tardaron en retumbar los gritos de ¡torero..!, ¡torero..! para el matador francés que se reencontró con el público mexicano que, por decirlo así, lo venera y lo ve con agrado siempre que sale al ruedo capitalino, mientras al toro le aplaudieron a rabiar en el arrastre.

A Uriel Moreno "El Zapata" no le acompañó la suerte en el sorteo.

Y Octavio García "El Payo" imprimió un final dramático, angustioso y anduvo por los aires en sus toros y terminó todo magullado, pero a cambio de su integridad física fue premiado con una oreja en el segundo toro de su lote.

El público, que hizo una gran entrada, digamos algo así como 15 mil espectadores, salió contento de esta undécima corrida que ampara el derecho de apartado.



ENCIERRO

También quien ratificó el magnífico producto que tiene fue el ganadero de San Isidro, Juan Francisco J. Guerra, pues ayer envió por segunda vez esta temporada a la Plaza México un encierro bien presentado, bravo, de calidad que en términos generales se dejaron meter mano con ese extraordinario Habanero, pues la mayoría de los astados fueron aplaudidos en el arrastre. Los toros fueron pronto a los caballos, haciendo el viaje de largo y empujando de firme.



CASTELLA

El matador francés Sebastián Castella ahora sí salió en óptimas condiciones físicas, ya que la vez anterior se estaba recuperando de la influenza que lo aprisionó. Ahora luciendo un terno elegante violeta con bordados en oro, se le vio el gusto con que entró al ruedo capitalino. Fue una faena de constantes clamores porque el francés realizó un trasteo sin dejar espacio, no tuvo desperdicio su labor. Y desde el capote ya sorprendió a los aficionados y rodilla en tierra dobló una punta del capote para ejecutar una especie de tafallera cortita, pero vistosa y de pie toreó a la verónica con suavidad, aterciopeladas y después de la suerte de varas mostró al público su creación la "Castellina", una especie del cucurucho del pescador, pero en esta sosteniendo con la zurda la punta del palillo y desplegándola al embestir el toro. Y de ahí en adelante todo fue puro arte y aroma fino con toda clase de muletazos, por ambos lados de una despaciosidad increíble en redondo y adornos de todo tipo, pero de buen gusto, elegantes y gallardos. Fue una labor emotiva y saturada de pasajes que no se olvidarán. Pases de trinchera, cambios de muleta, por la espalda, vitolinas y dosantinas y terminó toreando por la cara como si estuviera jugueteando con su socio. Se fue por derecho para un estoconazo y las dos orejas..Aquí salió al tercio su banderillero Paco Chacón.

En su segundo tuvo una faena de mucho mérito también con pases de todas marcas, pero las chicuelinas que ejecutó se llevaron sonoras ovaciones. Aquí no estuvo tan certero y con la espada y escuchó un aviso.

Al matador Sebastián le arrancaron una medalla que tenía en el corbatín. Una medalla de gran valor estimativo y el que la regrese se le gratificará sin mayores trámites.



"EL PAYO"

Octavio García "El Payo" tuvo una actuación valiente, que resultó dramática y angustiosas y se salvó de un percance serio, pero su valor lo sacó a flote y consiguió una oreja bien ganada. Nos parece que en su primero cometió el error de ejecutar tandas cortas de muletazos cuando el toro pedía más. Porque cortaba las tandas cuando el público apenas iba a lanzar los olés. Eso sí los muletazos que ensambló fueron con temple. Mal con la espada y escuchó un aviso.

Con su segundo salió en plan diferente y fue de menos a más. Las tandas fueron hasta de cinco pases con la derecha a un toro que no fue fácil, pero el queretano se impuso y aguantó para sacar los muletazos. Fue una faena derechista y hasta tres dosantinas ejecutó que fueron de alto grado. Fue volteado feamente sin consecuencias y al entrar a matar salió rebotado. Fueron momentos angustiosos los que se vivió. Algunos protestaron la oreja, pero fue bien ganada. No terminaba con ese astado y levantó el brazo para regalar uno. En el centro del ruedo sufrió un fuerte golpe al tratar de ejecutar una tafallera, pero a cambio hilvanó chicuelinas con doble revolera.. En desventaja física se dio a torear y logró dos ayudados rodillas en tierra. Faena por ambos lados y no se salvó de otra voltereta. "El Payo" expuso demasiado ante un toro que se quedó corto y buscaba al torero. Fue aplaudido al retirarse.



"EL ZAPATA"

Por su parte, a Uriel Moreno "El Zapata" no le acompañó la suerte a pesar de que él estuvo en torero, valiente y buscando el triunfo. En su primero se lució en el tercio de banderillas para gran ovación y el toro tuvo más problemas que un libro de aritmética. Mal a la hora de matar y en dos ocasiones lo trincó el toro al intentar descabellar, y escuchó un aviso. En su segundo también estuvo superior en banderillas con el Par Monumental y el del violín por dentro, exponiendo y una al cuarteo. Los naturales que ejecutó fueron largos y templados, algunos en redondo. El toro se vino a menos, y él matando mal para otro aviso.

Bloquito

Fuente y Fotografía: WEB

No hay comentarios