Al menos dos días sin alcohol a la semana




Tras los excesos navideños y de cara a proteger aún más su salud, debería tener en cuenta las nuevas recomendaciones emitidas por el gobierno británico sobre el consumo de alcohol: todos los adultos deberían permanecer totalmente abstemios al menos dos días a la semana.



El informe ha sido elaborado por el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes (formado por médicos, científicos, representantes de las administraciones, entre otros) y en él se reconoce que "aunque el conocimiento de la población sobre las directrices del consumo de alcohol es alto se debe hacer un esfuerzo mayor para que las personas sepan realmente las cantidades que están ingiriendo cuando toman una cerveza, una copa de vino o un vodka".



Los Departamentos de Salud del Reino Unido introdujeron por primera vez el concepto de consumo razonable de alcohol para el público en 1981, y en 1987, los "límites razonables" se definieron como 21 unidades de alcohol por semana para los hombres y 14 para las mujeres (en Reino Unido cada unidad estándar es de 8 gramos).



"Sin embargo, en 1990, la llegada de nuevas evidencias científicas que sugerían que las bebidas alcohólicas pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiaca provocó una revisión de las directrices. Así, en 1995, la recomendación pasó a ser en términos diarios: no más de tres o cuatro unidades para el sexo masculino y dos o tres, para el femenino", reconoce el documento en su introducción.



En España, tal y como destaca el documento, se aconseja que tanto ellos como ellas no excedan las tres unidades diarias (cada unidad en nuestro país es de 10 gramos).



"Las recomendaciones del consumo de alcohol son muy dispares entre los países. Esto en cierto modo es sorprendente dado que la ciencia es la misma en todas partes. El objetivo de todas ellas es influir en la población, por lo que cada normativa está sujeta a la cultura y la mentalidad de sus ciudadanos y al tipo de mensaje que resulte más efectivo", reconocen los expertos en el documento, que insisten, además, que "los beneficios del alcohol se han exagerado".



Existe, según ellos, "una falta de consenso entre los científicos sobre las ventajas saludables de ingerir algo de alcohol... Sólo está claro que sus efectos protectores pueden aplicarse únicamente a los varones mayores de 40 años y a las mujeres postmenopáusicas, pero las directrices se aplican a todos los adultos".

Bloquito



Fuente y Fotografía : WEB

No hay comentarios